Los vampiros eléctricos existen y consumen electricidad aún cuando no están funcionando. Hay soluciones como los enchufes inteligentes o la domótica.
¿Qué diferencia hay entre potencia eléctrica y energía?
Conocer la diferencia entre potencia y energía te ayudará a gestionar de manera eficiente tu consumo. Es fundamental que manejes dos conceptos de tu factura de la luz: el término de potencia y el término eléctrico, y de igual modo debes saber cómo influyen en el importe de tu consumo eléctrico de manera que puedas actuar para ajustarlo a tus necesidades.
En este artículo vamos a profundizar en las definiciones y en la diferencia entre potencia y energía, así como entre término de potencia y término de energía para intentar solventar las dudas que puedas tener al respecto.
Diferencia entre potencia eléctrica y energía
La diferencia entre potencia eléctrica y energía más relevante es que la potencia es un concepto fijo en tu factura de la luz mientras que la energía es un importe supeditado al consumo eléctrico de tus equipamientos.
A través de las definiciones de una u otra entenderás mejor sus rasgos distintivos que se basan en el factor tiempo.
¿Qué es la potencia eléctrica?
La potencia eléctrica resulta de la diferencia entre la energía que necesitan los electrodomésticos que integran tu instalación para llevar a cabo un proceso determinado y el tiempo que requiere cada uno de ellos para completarlo. Esto es, se trata de la magnitud física que relaciona la energía consumida con una unidad de tiempo.
En tu contrato, la potencia eléctrica es la cantidad máxima de energía que puedes utilizar en un momento dado. Se mide en vatios (W) y si tu consumo supera el umbral establecido por la potencia eléctrica, el Interruptor de Control de Potencia o ICP (que no debe confundirse con el maxímetro) interrumpirá el suministro eléctrico.
Si esto ocurre de manera recurrente, tal vez debas estudiar un aumento de la potencia eléctrica de tu contrato que verás expresada en tus facturas en kilovatios (kW).
Piensa, por otro lado, que puede que estés pagando más por tu factura de la luz si tienes una potencia superior de la que realmente necesitas. En ese sentido, recuerda que puedes cambiar la potencia contratada tanto para aumentarla como para disminuirla abonando el coste estipulado por la ley.
¿Qué es la energía eléctrica?
La energía eléctrica es una forma de energía que se deriva de la existencia en la materia de cargas eléctricas positivas y negativas que se neutralizan. Resulta de una diferencia de potencial entre dos puntos y se entiende como un intermediario entre un recurso natural y una finalidad.
La corriente eléctrica, a su vez, es el movimiento de las cargas eléctricas a través de un medio conductor como el cobre y se origina al conectar dos elementos entre los que hay una diferencia de potencial, como acabamos de ver. El movimiento de los electrones a través de ese medio favorable produce energía y esta puede transformarse en luz, energía mecánica o energía térmica.
Diferencia entre término de potencia y término de energía
Con respecto a la diferencia entre término de potencia y término de energía es preciso conocer cómo se establecen y en qué consiste cada uno.
En lo que se refiere a la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico queda publicado en el Real Decreto 148/2021 donde se establece que los cargos se determinan según segmentos tarifarios de cargos y 2 franjas horarias –punta y valle–. El cálculo cuenta además con una estructura binominal que consta de un término de potencia y un término de energía, que a su vez se desdoblan de la siguiente manera:
- Por un lado, se refleja el término de potencia de cargos junto con el término de potencia de peajes.
- Por otro lado, se muestra el término de energía de cargos acompañado del término de energía de peajes.
Cabe señalar que el cálculo para determinar los importes de los términos no ha variado y que los precios de cada uno de ellos aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Qué es el término de potencia?
El término de potencia o término fijo de luz es un importe fijo que responde a la potencia que hayas contratado y que debes pagar incluso si no existe consumo alguno.
Las comercializadoras son las que establecen el precio de la potencia en el mercado libre, en contrapartida, en las tarifas reguladas este importe lo marca el Gobierno.
En cualquier caso, dado que se trata de un importe que se establece en base a la potencia que tienes contratada, es primordial que analices en profundidad qué potencia de luz tienes que contratar con respecto a los electrodomésticos de que dispongas.
Tú mismo puedes calcular el término de potencia multiplicando la potencia contratada por el precio del término de potencia y a su vez por los días facturados.
¿Qué es el término de energía?
El término de energía o término de consumo es un coste variable que depende de 2 factores que dependen de tu plano de acción:
- El precio al que hayas contratado el kWh con tu suministradora.
- El consumo que hayas realizado en el periodo de facturación.
Su unidad de medida son los vatios por hora (Wh) y si quieres calcular la energía eléctrica consumida o la que vas a consumir no tienes más que multiplicar la cantidad de kW que consume cada electrodoméstico por el tiempo que los mantienes en funcionamiento dentro del periodo de facturación.
Por último, ten presente que elegir la mejor tarifa de la luz para ti te ayudará a ahorrar en tus facturas eléctricas.
También te puede interesar...
Las ventajas del coche eléctrico son medioambientales, técnicas y fiscales y refuerzan la movilidad sostenible, clave en el Pacto Verde Europeo.
El vehículo híbrido enchufable combina un motor de combustión con otro eléctrico con los que potencia el ahorro en consumo y la movilidad sostenible.