Luz

Cómo dar de alta la luz en un local, coste y requisitos

Probablemente te preguntes cómo dar de alta la luz en un local comercial si acabas de abrir un nuevo establecimiento, porque se trata de uno de los primeros pasos a considerar.

Conocer los costes de alta, y los requisitos que debes seguir para completar el proceso con éxito es fundamental. Un suministro de energía adecuado es clave para llevar a cabo las operaciones comerciales de manera fluida, satisfacer las necesidades de tus clientes y cumplir con la normativa.

Sabemos que dar de alta la luz en un local comercial puede parecer un proceso complicado y, de hecho, es desconocido para muchos emprendedores. Para solucionarlo, en este artículo te explicamos, paso a paso, cómo completarlo correctamente.

Pasos para dar de alta la luz en un local comercial

Cómo dar de alta la luz en un local, coste y requisitos

Los pasos a seguir para dar de alta la luz en un local comercial comienzan por saber el estado del mismo:

  • Si se trata de un local de primera ocupación, debes activar el suministro eléctrico dándolo de alta
  • Si se trata de un local comprado o alquilado, que ya ha dado de baja el suministro, solo tendrás que reactivarlo.

Veamos con algo más de detalle en qué consiste cada una de las opciones.

Dar de alta la luz en un local comercial por primera vez

Los pasos a seguir para dar de alta la luz en un local comercial desde cero son los siguientes:

  1. Solicita el Boletín Eléctrico o certificado de instalación eléctrica (CIE) para certificar que la instalación cumple con la normativa y está en condiciones para recibir el suministro.
  2. Contacta con la compañía eléctrica que elijas para solicitar el alta de la luz. Asegúrate de tener a mano toda la documentación necesaria (CIE, datos del titular y dirección del local).
  3. Envía los documentos a la distribuidora, de este paso se encargará la comercializadora seleccionada. El objetivo es verificar que se cumplen todos los requisitos y que la documentación está completa.
  4. En algunos casos, la distribuidora puede enviar un técnico para revisar la instalación eléctrica, especialmente si se trata de un local comercial muy antiguo.
  5. Activa el contador por parte de la distribuidora para que, a partir de este momento, el suministro eléctrico quede activo y disponible para su uso.

Ten en cuenta que el plazo aproximado desde que firmas el contrato con la comercializadora hasta que accionas el interruptor de la luz y se ilumina es de 1 a 8 días hábiles.

Reactivar la luz de un local comercial alquilado o comprado

Los pasos necesarios para reactivar la luz de un local que acabas de alquilar o comprar son:

  1. Comprueba que el local cuenta correctamente con la acometida eléctrica (enganche de la instalación eléctrica con el local y la red de distribución).
  2. Elige la tarifa que vas a contratar y que mejor se adapte a tus necesidades.
  3. Determina la potencia eléctrica que necesita el local comercial para cubrir la demanda energética de los equipos y dispositivos que se conectarán.
  4. Una vez seleccionada la tarifa y la potencia eléctrica, la comercializadora elegida enviará la solicitud a la distribuidora para enviar un técnico a instalar el contador.
  5. Con el Boletín de instalación eléctrica en mano, el suministro quedará oficialmente dado de alta y reactivado.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en un local comercial?

Cuando se trata de dar de alta la luz en un local comercial, es importante tener en cuenta los costes asociados que debes cubrir.

Una vez que hayas seleccionado la comercializadora eléctrica y que procedas a contratar el suministro, también debes pagar los derechos de acceso, enganche y verificación de acuerdo con los precios vigentes, como establece la Orden TED/1312/2022.

Por lo tanto, en el momento de dar de alta la luz tendrás que pagar por los siguientes conceptos:

  • Derecho de extensión. Es el pago que se realiza a la distribuidora por dar de alta la luz por primera vez, por reactivar el suministro o aumentar la potencia de la instalación.
  • Derecho de enganche. Es el pago que cobra la distribuidora por atender este servicio, así como por la revisión de las instalaciones o por el conexionado de equipos.
  • Derecho de acceso. Es el importe que se paga a la empresa distribuidora por su incorporación a la red.

¿Cuál puede ser el coste aproximado para dar de alta la luz en un negocio?

A continuación, te proponemos una aproximación del coste de alta para tu negocio. 

Empecemos por los derechos regulados que debes pagar a tu distribuidora a fecha de redacción de este artículo (se trata de precios sin IVA):

  • Derecho de acceso. 19,70 € por kW de potencia contratada. 
  • Derecho de extensión. 17,37 € por kW contratado (solo si das de alta la luz por primera vez). 
  • Derecho de enganche. 9,04 €, se trata de un precio fijo.

Pongamos que vas a contratar 3,45 kW. En este caso pagarías para un alta nueva un total de 136,93 € más IVA, desglosados de la siguiente manera:

  • Derecho de acceso: 67,96 €.
  • Derecho de extensión: 59,93 €. 
  • Derecho de enganche: 9,04 €. 

A estos importes has de sumarle el del boletín eléctrico, como te hemos avanzado.

Así para un negocio pequeño el rango de precios se sitúa entre los 100 € y 200 €, sin incluir el coste del boletín, pero en los locales más grandes puede superar los 500 €.

¿Qué documentación es necesaria para dar de alta la luz en una empresa?

Para solicitar el alta de luz en un local comercial, debes presentar una serie de documentos a la comercializadora eléctrica con la que vas a firmar el contrato de suministro.

A saber:

  • Número de identificación fiscal.
  • Datos completos del titular del contrato.
  • Título de propiedad o contrato de alquiler del local que demuestre la legalidad de su ocupación.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos correspondientes.
  • Código universal del punto de suministro (CUPS).
  • Potencia eléctrica en kilovatios (kW) que deseas contratar.
  • Boletín eléctrico para certificar la conformidad de la instalación con la normativa.

¿Qué necesitas si el local no ha tenido nunca suministro?

En caso de que el local no haya tenido suministro eléctrico previamente, será necesario realizar la acometida eléctrica.

Este proceso requiere un Certificado de Instalación Eléctrica en el que aparecerá la siguiente información: 

  • Datos del titular del suministro.
  • Dirección del local comercial.
  • Nombre de la distribuidora.
  • Características técnicas de la instalación.
  • Potencia máxima.
  • Potencia contratada.
  • Plano detallado de la instalación eléctrica.

Para finalizar, queremos responder a una de las cuestiones que más interesan a los usuarios.

¿Puedes aumentar la potencia contratada para tu local después?

Sí, tienes derecho a aumentar la potencia contratada en un local comercial después de haber dado el alta de la luz.

Toma la precaución de calcular el coste antes, para que analices el impacto en tu presupuesto considerando que debes pagar los costes asociados: derecho de acceso y extensión. Ponte en contacto con tu suministradora de luz para que te indique los pasos a seguir. 

Ahora bien, ten en cuenta que si la potencia que vas a necesitar supera la que tu instalación puede soportar, vas a necesitar una actualización del boletín eléctrico porque, probablemente, haya que modificar el cuadro de luz y ajustar o sustituir el contador.

Dar de alta la luz en un local comercial es imprescindible para que tu negocio funcione sin interrupciones. A pesar de que el proceso pueda parecer complicado, siguiendo los pasos adecuados vas a tener la electricidad operativa rápidamente.

Recuerda que para acelerar el proceso es importante que prepares la documentación necesaria con antelación, y elijas la potencia y tarifa adecuadas para cubrir tu demanda de manera eficiente. 

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