Luz

Cómo dar de alta la luz en un local comercial, coste y requisitos 

Si acabas de abrir un nuevo establecimiento, uno de los primeros pasos a considerar es cómo dar de alta la luz en un local comercial, qué coste conlleva y cuáles son los requisitos que debes seguir para completar el proceso con éxito. Un suministro de energía adecuado es clave para llevar a cabo las operaciones comerciales de manera fluida y para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Sabemos que dar de alta la luz en un local comercial puede parecer un proceso complicado y, de hecho, es desconocido para muchos emprendedores. Para solucionarlo, en este artículo te explicamos, paso a paso, cómo completarlo correctamente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para dar de alta la luz en un local comercial?

Los pasos a seguir para dar de alta la luz en un local comercial comienzan por saber el estado del mismo. 

Si se trata de un local de primera ocupación, debes activar el suministro eléctrico dándolo de alta. Si se trata de un local comprado o alquilado, que ya ha dado de baja el suministro, solo tendrás que reactivarlo.

Dar de alta la luz en un local comercial por primera vez

Los pasos a seguir para dar de alta la luz en un local comercial desde cero son los siguientes:

  1. Solicita el Boletín Eléctrico o certificado de instalación eléctrica (CIE) para certificar que la instalación cumple con la normativa y está en condiciones para recibir el suministro.
  2. Contacta con la compañía eléctrica que elijas para solicitar el alta de la luz. Asegúrate de tener a mano toda la documentación necesaria (CIE, datos del titular y dirección del local).
  3. Envía los documentos a la distribuidora, de este paso se encargará la comercializadora seleccionada. El objetivo es verificar que se cumplen todos los requisitos y que la documentación está completa.
  4. En algunos casos, la distribuidora puede enviar un técnico para revisar la instalación eléctrica, especialmente si se trata de un local comercial muy antiguo.
  5. Activa el contador por parte de la distribuidora para que, a partir de este momento, el suministro eléctrico quede activo y disponible para su uso.

Ten en cuenta que el plazo aproximado desde que firmas el contrato con la comercializadora hasta que accionas el interruptor de la luz y se ilumina es de 1 a 8 días hábiles.

Reactivar la luz de un local comercial alquilado o comprado

Los pasos necesarios para reactivar la luz de un local que acabas de alquilar o comprar son: 

  1. Comprueba que el local cuenta correctamente con la acometida eléctrica (enganche de la instalación eléctrica con el local y la red de distribución).
  2. Elige la tarifa que vas a contratar y que mejor se adapte a tus necesidades.
  3. Determina la potencia eléctrica que necesita el local comercial para cubrir la demanda energética de los equipos y dispositivos que se conectarán.
  4. Una vez seleccionada la tarifa y la potencia eléctrica, la comercializadora elegida enviará la solicitud a la distribuidora para enviar un técnico a instalar el contador.
  5. Con el Boletín de instalación eléctrica en mano, el suministro quedará oficialmente dado de alta y reactivado.
Cómo dar de alta la luz en un local comercial

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en un local comercial?

Cuando se trata de dar de alta la luz en un local comercial, es importante tener en cuenta los costes asociados que debes cubrir. 

Una vez que hayas seleccionado la comercializadora eléctrica y que procedas a contratar el suministro, también debes pagar los derechos de acceso, enganche y verificación de acuerdo con los precios vigentes, como establece la Orden TED/1312/2022

Por lo tanto, en el momento de dar de alta la luz tendrás que pagar por los siguientes conceptos:

  • Derecho de extensión. Es el pago que se realiza a la distribuidora por dar de alta la luz por primera vez, por reactivar el suministro o aumentar la potencia de la instalación.
  • Derecho de enganche. Es el pago que cobra la distribuidora por atender este servicio, así como por la revisión de las instalaciones o por el conexionado de equipos.
  • Derecho de acceso. Es el importe que se paga a la empresa distribuidora por su incorporación a la red.

¿Qué documentación es necesaria para dar de alta la luz en un local comercial? 

Para solicitar el alta de luz en un local comercial, debes presentar una serie de documentos a la comercializadora eléctrica con la que vas a firmar el contrato de suministro. 

A saber:

  • Número de identificación fiscal.
  • Datos completos del titular del contrato.
  • Título de propiedad o contrato de alquiler del local que demuestre la legalidad de su ocupación.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos correspondientes.
  • Código Unificado del punto de Suministro (CUPS).
  • Potencia eléctrica en kilovatios (kW) que deseas contratar.
  • Boletín eléctrico para certificar la conformidad de la instalación con la normativa.

En caso de que el local no haya tenido suministro eléctrico previamente, será necesario realizar la acometidaeléctrica. 

Este proceso requiere un Certificado de Instalación Eléctrica en el que aparecerá la siguiente información: 

  • Datos del titular del suministro.
  • Dirección del local comercial.
  • Nombre de la distribuidora.
  • Características técnicas de la instalación.
  • Potencia máxima.
  • Potencia contratada.
  • Plano detallado de la instalación eléctrica. 
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