Gas

Tarifa regulada de gas o TUR 2024: precio, requisitos y cómo contratar

La tarifa regulada de gas se establece por el Gobierno para todos aquellos hogares y pequeños comercios que no superen los 50.000 kWh por año con la intención de proteger al pequeño consumidor de las fluctuaciones del mercado gasístico.

Con las baterías de medidas adoptadas por el Gobierno de España, las comunidades de propietarios también pueden beneficiarse de la TUR o tarifa de último recurso.

En el caso de que estés pensando pasarte al gas como fuente de energía para tu vivienda, este artículo va a ser de tu interés porque vamos a hablarte del TUR 2024, de los precios, requisitos y de cómo contratarlo.

¿Qué es la tarifa regulada de gas o TUR 2024?

La tarifa regulada de gas es una tarifa del mercado regulado donde el Gobierno fija los precios del gas mediante orden ministerial para los hogares que cuenten con un consumo que no supere los 50.000 kWh al año.

También se la conoce como TUR o tarifa de último recurso.

Así las cosas, la TUR se establece en relación al consumo anual con base en 2 términos:

  1. Término fijo. Se trata de un importe que debes asumir tanto si consumes como si no consumes gas. Dado que corresponde al acceso a la red de distribución de esta fuente de energía, se encuentra supeditado a los peajes de acceso al gas.
  2. Término variable. Se refiere a tu consumo de gas, es decir, cuanto más consumas, más elevado es este concepto.

Esta tarifa es la equivalente en gas al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en electricidad, solo que en el caso del TUR no aplica la discriminación horaria. La diferenciación se lleva a cabo con base en 3 tramos de consumo que determinan la tarifa a aplicar:

  1. TUR.RL1. Se aplica a consumos de hasta 5.000 kWh al año.  Es un consumo habitual en las viviendas que utilizan el gas únicamente para el Agua Caliente Sanitaria (ACS).
  2. TUR.RL2. Es la tarifa de los consumos de 5.000 kWh a 15.000 kWh al año. En esta franja suelen situarse los hogares que se sirven del gas para el ACS y la calefacción.
  3. TUR.RL3. Se trata del tramo de precios que se aplica a consumos de 15.000 kWh a 50.000 kWh propio de pequeños negocios y viviendas con un alto consumo de gas.
Tarifa regulada de gas

¿Necesitas ayuda para contratar o cambiar de compañía de gas?

¿Cómo se establece el precio de la tarifa TUR de gas?

Los precios de la tarifa TUR se establecen mediante orden ministerial cada 3 meses en enero, abril, julio y octubre en función de las subastas del mercado mayorista y siempre que la materia prima sufra una variación, tanto al alza como a la baja, de más del 2 % en su coste.

Así, por ejemplo, el precio del TUR gas de octubre de 2023 es diferente al del 1 de enero 2024.

A fecha de redacción de este artículo, y por ponerte un ejemplo, el precio publicado por la Dirección General de Política Energética y Minas en la Resolución del 28 de diciembre de 2023 para los 3 primeros meses del año 2024 es el siguiente:

Tarifa

Término fijo

(euros/cliente/mes)

Término variable

(cent/kWh)

TUR.RL1

3,85

5,106216

TUR.RL2

7,12

4,810889

TUR.RL3

14,92

4,540687

Este sistema de cálculo del precio de la tarifa regulada incluye el coste de la materia prima, los peajes y cánones de acceso, así como los costes de comercialización y suministro. Sin embargo, no recoge los siguientes elementos:

  • Impuestos, recargos y otros gravámenes.
  • Precio de los alquileres de contadores de gas.
  • Derechos de acometida y alta de servicio.
  • Otros servicios que deba asumir el cliente según la normativa aplicable.

A pesar de que la TUR 2024 ha subido en un 9 % o 10 %, según la tarifa que se te aplique, continúa siendo la tarifa más competitiva si se compara con las tarifas del mercado libre, tal y como manifiesta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Cómo contratar la tarifa regulada de gas?

Lo primero que debes conocer, antes de contratar la tarifa regulada de gas, es si puedes contratarla. 

Requisitos para acogerte a la TUR

En principio, para poder acogerte a la TUR como cliente particular o pequeño negocio no puedes superar los 50.000 kWh de consumo de gas al año. Si en el año anterior a la contratación los has superado, no puedes contratarla.

No obstante, gracias a las medidas establecidas por el Gobierno para afrontar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y Oriente Próximo, y recogidas en el Real Decreto-ley 8/2023, las comunidades de vecinos pueden beneficiarse de estas tarifas de gas hasta el 30 de junio de 2024.

Esto solo es posible bajo los siguientes requisitos:

¿Dónde contratar la tarifa regulada de gas?

Las únicas empresas que pueden comercializar la TUR son las comercializadoras de referencia. Todas ellas deben aplicar el mismo precio.

Cuando te pongas en contacto con alguna de ellas debes proporcionar la siguiente información:

  • Datos identificativos de la persona que se va a inscribir como titular del contrato.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS ).
  • Número de cuenta bancaria para la domiciliación bancaria.
  • Datos de contacto, teléfono y correo electrónico.

Una vez completado este proceso, en un máximo de 3 semanas puedes estar disfrutando de la tarifa regulada de gas.

Ahora que ya sabes qué es la TUR, seguro puedes entender tu factura de gas mejor.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el