Tejas solares fotovoltaicas: ¿son el futuro de la energía solar?

Las tejas solares fotovoltaicas han resultado ser una de las muestras más representativas del gran avance tecnológico que está produciéndose en el desarrollo de las energías renovables y de las instalaciones de autoconsumo. 

Cuentan con grandes ventajas como el aprovechamiento del espacio y la adaptación a la estética de la vivienda, sin embargo, requieren de una inversión mayor que la de los paneles solares, aunque se trata de un producto en constante evolución, justamente para paliar sus eventuales deficiencias y aumentar su rendimiento.  

Dado que puede ser una opción a valorar, si quieres disfrutar de una energía limpia y sostenible en tu hogar apostando por el ahorro energético, vamos a hablarte a continuación de si realmente las tejas solares son el futuro de la energía solar.

¿Qué son las tejas solares?

Las tejas solares son un tipo de loseta que incorpora paneles solares en su interior con la finalidad de captar la radiación solar y convertirla en electricidad –si son fotovoltaicas– o en calor –si son térmicas– a través de un sistema que conecta entre sí varios elementos. 

Resultan una alternativa más discreta y adaptable que las placas solares que se colocan sobre el tejado y te permiten aprovechar toda la superficie de la cubierta de tu vivienda.

Al fin y al cabo, se trata de una suerte de tejas con paneles solares pequeños preparadas para resistir a cualquier tipo de circunstancia meteorológica proporcionando protección y estanqueidad.

En lo que respecta a su rendimiento, este es algo menor que el de las placas solares de acuerdo con los diferentes expertos consultados. 

Así, para conseguir un kilovatio de potencia, las tejas solares para autoconsumo requieren de 9 m2 de superficie frente a los 7 m2 necesarios con paneles fotovoltaicos. Lo que viene a suponer unos 150 Wp (vatios pico, esto es el máximo rendimiento que puede ofrecer en condiciones estándar) por metro cuadrado.

Tejas solares

¿Cuánto cuestan las tejas solares fotovoltaicas?

De manera absoluta puedes adquirir el metro cuadrado de tejas solares a partir de 300 € o 350 € , aunque todo depende del tipo de teja, de la tecnología que incorporan sus celdas, los materiales seleccionados, su rendimiento en condiciones de poca radiación, su forma, la instalación que necesitan, etc.

Ten presente que no todas las tejas deben ser solares, puedes combinarlas siempre que sean compatibles con los elementos de tu tejado. Todo depende del rendimiento que desees obtener de ellas o del objetivo de tu instalación, esto es si quieres ahorrar en tu factura de la luz o si buscas la independencia de la red eléctrica. 

Del mismo modo, resulta importante que consideres a la hora de analizar el proyecto, elementos que puedan sombrearlas reduciendo su capacidad como chimeneas. 

Su funcionamiento es análogo al de los paneles solares pudiendo formar parte igualmente de un kit solar, y disfrutan de la misma estanqueidad que la que puede proporcionarte una teja convencional.

¿Cómo se instalan las tejas solares?

Existen diferentes tipos de tejas solares y cada uno de ellos demanda un tipo diferente de instalación. Por ejemplo, las hay que se acoplan a tejas cerámicas para conformar una estructura híbrida entre solares y convencionales. Se van colocando sobre unos raíles de galvanizado y se atornillan a ellos. 

También puedes optar por modelos que emulan las tejas tradicionales y colocarlas en toda la superficie como si se tratase de un techo habitual en las viviendas unifamiliares. Así las cosas, estos elementos se instalan sustituyendo el tejado que puedas tener en tu casa. 

Si es el caso, ten en cuenta que deberás sumar a tu presupuesto el coste de retirar el tejado existente o la parte correspondiente a la instalación prevista. 

En cualquier caso, busca el asesoramiento de un especialista que determinará cuál es la mejor opción para responder a tus necesidades y que respetará las posibilidades del espacio que vas a destinar a la instalación. 

¿Son las tejas con paneles solares el futuro de la energía solar?

Llegados a este punto podrías preguntarte si realmente las tejas con paneles solares son el futuro para disfrutar de una energía limpia. 

Debes saber que, en efecto, producir tu propia energía te aporta una serie de ventajas como contar con una vivienda sostenible que se revaloriza desde el primer día.

Y concretamente, hacerlo mediante tejas solares, dadas sus características te brinda beneficios añadidos como los que siguen: 

  • Adaptación perfecta a la estética de la construcción y a las posibilidades en cuanto a espacio.
  • Doble función de generación de energía y protección de la cubierta.
  • Acceso a una amplia variedad de diseños disponibles. 
  • Importante resistencia al no ser una estructura que se coloca sobre las tejas, sino que se convierte en el propio tejado. Por ello, los fabricantes ofrecen garantías de más de 20 años a un alto rendimiento.
  • Seguridad en la continuidad del suministro, ya que si una teja se rompe, el sistema sigue funcionando sin verse afectado de gravedad. 
  • Versatilidad dado que pueden formar parte de una instalación de autoconsumo con excedentes o bien acumular la energía sobrante en baterías.

Sin embargo, su instalación es más costosa si la comparamos a los paneles solares y dependen de que el tejado cuente con la inclinación necesaria

Tanto es así que al tener que adaptarse a la forma preexistente de este, su eficiencia está ligada a que las condiciones de esa inclinación y de la orientación se muestren como las más adecuadas para aprovechar la radiación solar de manera óptima.

Por último, si vas a instalarlas en zonas específicas de tu tejado, es decir, que no lo vas a cubrir por completo, te recordamos que tienes que cerciorarte de que las tejas solares sean compatibles con el resto de tejas que tienes ya instaladas.

En cualquier caso si vas a seguir conectado a la red eléctrica no olvides valorar si la tarifa de luz que tienes contratada es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Actualizado a