Diferencias entre paneles fotovoltaicos y paneles solares

Conocer las diferencias entre paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos es necesario para llevar a cabo una valoración correcta y ajustada a la inversión a realizar. Tanto los unos como los otros pueden ayudarte a reducir tu factura al tiempo que generas tu propia energía renovable, ya sea para suministro eléctrico o de calor.

Una de las grandes ventajas de estos medios de creación de energía es que pueden combinarse para cubrir las necesidades tanto de una vivienda como de una empresa.

En este artículo, te vamos a mostrar 8 diferencias entre paneles fotovoltaicos y térmicos que te pueden interesar y mucho si estás buscando alternativas de ahorro en tu consumo energético.

¿Qué son los paneles fotovoltaicos?

Los paneles fotovoltaicos son elementos de una instalación de autoconsumo eléctrico que transforma ese tipo de energía en solar para abastecer equipamientos eléctricos y electrónicos, sistemas de calefacción eficientes y calentadores de agua eléctricos.

Se trata de estructuras que pueden o no estar conectadas a la red eléctrica.

Es importante señalar que cuando por medio de los paneles fotovoltaicos generas energía que no consumes, puedes acumularla en baterías solares o bien volcarla a la red para compensar tu factura de la luz.

Diferencia paneles solares o fotovoltaicos

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares hacen referencia a los paneles solares térmicos, cuya finalidad es convertir la radiación solar en calor y proporcionar Agua Caliente Sanitaria –ACS– y/o alimentar un sistema de calefacción por agua.

Se los conoce igualmente como paneles solares captadores o colectores que acumulan el calor generado en depósitos.

El término “panel solar” puede llevar a confusión, ya que se suele emplear coloquialmente para hacer referencia a los paneles térmicos frente a los fotovoltaicos cuando, en realidad, ambos son paneles solares, esto es, ambos producen energía utilizando la energía solar como base original.

Por este motivo y para evitar ambigüedades, en lo sucesivo, vamos a añadir el adjetivo “térmico” para referirnos a los paneles solares que producen calor.

8 diferencias entre paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos

Ahora que ya hemos asentado los conceptos de panel fotovoltaico y panel solar térmico, queremos compartir contigo las diferencias, que en cierta medida, te van a ayudar a entender cuál de los dos se adapta mejor a tus necesidades.

También has de tener presente que no existe ningún inconveniente por combinarlos realizando una instalación híbrida de autoconsumo basada en la energía solar.

Función de los paneles

Esta es la primera y más notable diferencia: el objetivo en cuanto a función de cada uno de estos paneles solares.

Como ya hemos avanzado, los paneles fotovoltaicos producen electricidad verde mientras que los paneles solares térmicos generan calor renovable.

Tecnología

Los paneles térmicos y fotovoltaicos emplean diferentes tecnologías.

Los térmicos se sirven de una serie de conductos o tubos con un líquido caloportador que captan la radiación solar y se calientan.

Los fotovoltaicos se basan en un grupo de células fotovoltaicas en las que hay electrones que se estimulan por efecto de los fotones solares creando una corriente eléctrica.

Instalación

Una instalación solar térmica puede colocarse prácticamente en cualquier lugar de un edificio, vivienda o empresa siempre que cuente con una buena exposición solar.

En cambio, las instalaciones fotovoltaicas al necesitar mayor espacio y un ángulo mínimo para el aprovechamiento del sol, suelen estar limitadas a instalaciones en tejados.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han propiciado la creación de placas solares flexibles que se adaptan prácticamente a cualquier tipo de superficie.

Almacenamiento de la energía

Las placas fotovoltaicas almacenan la energía en baterías físicas o también pueden hacerlo en baterías virtuales que transforman los excedentes de energía en saldo a favor de los usuarios.

Por su parte, los paneles solares térmicos acumulan la energía en depósitos que son una especie de acumuladores de mantenimiento.

Eficiencia

La eficiencia energética de los paneles solares térmicos es mucho mayor que la de los fotovoltaicos.

Los primeros rondan el 80 % de rendimiento mientras que los segundos se sitúan, según la tecnología utilizada, alrededor del 20 %.

Espacio

Ligado a la eficiencia, para abastecer una vivienda de ACS puede ser suficiente con montar un único panel solar.

En cambio, en lo que respecta a la electricidad, saber cuántas placas solares necesitas se encuentra supeditado a tus hábitos de consumo, equipamientos, las características de tu tejado, la radiación solar de tu localización,y tu voluntad o no de gestionar excedentes. 

Mantenimiento

Los paneles solares térmicos requieren de un mayor mantenimiento que los fotovoltaicos, ya que es necesario verificar el líquido caloportador que caldea el agua, el tanque de intercambio y las tuberías.

Vida útil

La vida útil de los paneles solares térmicos ronda los 15 años, mientras que las placas fotovoltaicas pueden llegar a durar de media unos 25 años.

Paneles solares térmicos y fotovoltaicos: ¿cuál es mejor?

A esta altura del artículo seguramente ya te atreves a responder a esta pregunta. No es posible comparar al mismo nivel los paneles solares térmicos y los fotovoltaicos puesto que la energía que producen es diferente.

En lo que debes fijarte es en la naturaleza de tus equipamientos y en la finalidad que busca completar.

Por ejemplo, si tu sistema de calefacción es eléctrico, una instalación fotovoltaica te va a permitir ahorrar en tu factura de la luz más que una térmica que solo vas a utilizar para calentar el agua.

Sin embargo, si estás pensando en instalar suelo, paredes o techo radiante, puedes valorar la opción de alimentarlos con paneles térmicos.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el