VMP o vehículos de movilidad personal: qué son, tipos y normativa de uso

Los VMP (vehículos de movilidad personal) son una de las grandes apuestas para la gran transformación del transporte urbano enfocada a conseguir que el continente europeo sea un territorio neutro en cuanto a emisiones de efecto  invernadero en el año 2050. Los patinetes, monociclos, scooters o bicicletas eléctricas, hoverboard o segways van conquistando los espacios.  

Así que, tanto si eres conductor como peatón, este artículo te va a interesar porque vamos a hablarte de qué son exactamente, qué tipos hay y a qué normativa están supeditados.

¿Qué es un VMP?

Un VMP es un vehículo de movilidad personal sostenible de una o más ruedas que cuenta con una única plaza y se propulsa únicamente a través de motores eléctricos. Puede servir como transporte personal, pero también de mercancías o servicios. 

Dado que no producen emisiones de gases de efecto invernadero cuentan con la etiqueta ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) de cero emisiones, razón por la que son elementos clave en los planes de movilidad urbana sostenible o PMUS

Este tipo de vehículos cuentan con las siguientes características: 

  • Circulan a una velocidad de entre 6 y 25 km/h. 
  • Pueden tener un asiento o sillín si están dotados de un sistema auxiliar de control –o sistema de equilibrado– que garantice el equilibrio de la estructura. 
  • Cuentan con baterías de hasta 100 VCC (Voltios de Corriente Continua) y un cargador integrado de hasta 240 VCA (Voltios de Corriente Alterna) de entrada. 

Esta clase de vehículos de movilidad personal deben ceñirse a una serie de requisitos técnicos descritos en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal recogido en la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico. 

Además, el fabricante o representante autorizado debe solicitar el certificado de circulación para cada modelo y versión de los VMP, sin el cual no se pueden comercializar. 

VMP

¿Qué no es un VMP?

Algunos vehículos, a pesar de compartir características con los VMP, quedan excluidos de dicha catalogación. 

  • Vehículos diseñados para la competición, para ser utilizados en exclusiva por las Fuerzas Armadas o concebidos para circular fuera de las vías públicas. 
  • Vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida. 
  • Vehículos que cuenten con una tensión mayor a 100 VCC o 240 VCA.
  • Vehículos fabricados como juguetes cuya velocidad máxima no supere los 6 km/h. 
  • Los ciclos con pedales de pedaleo asistido (EPAC). 

Además de este tipo de vehículos, no se consideran VMP los que se incluyen en el ámbito del Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013.

Tipos de vehículos de movilidad personal

Según su finalidad, los VMP pueden destinarse a diferentes usos y servicios para uso particular o turístico, para servicios de alquiler o sharing e incluso como elemento integrado en el concepto de transporte público. 

En lo que concierne al aspecto técnico, la distinción se centra entre los VMP de transporte de personal y los de transporte de mercancías.

VMP para transporte de personal

Se trata de los Vehículos de Movilidad Personal destinados al transporte de personas y que deben cumplir con los siguientes requisitos: 

Velocidad: alcanzan una velocidad mínima de 6 Km/h y máxima de 25 Km/h. 

Potencia nominal: no pueden superar los 1.000 W (Vatios) en los vehículos sin autoequilibrado. Los que sí cuenten con ese sistema pueden llegar a los 2.500 W. 

Masa en orden de marcha: deben ser menores a 50 Kg de acuerdo con el reglamento europeo anteriormente citado.

Longitud, altura y anchura máximas:  2.000 mm de longitud, 1.400 mm de altura y 750 mm. 

VMP para transporte de mercancías u otros servicios 

Los VMP para el transporte de mercancías u otros servicios deben contar al menos con 3 ruedas, 2 de las cuales deben situarse obligatoriamente en el eje más cercano a la carga para asegurar la estabilidad. 

Asimismo, deben disponer de una plataforma o cajón habilitado para transportar la carga. 

Algo que cabe señalar es que los VMP de mercancías en ningún caso pueden transportar pasajeros. Aunque parece un comentario baladí, es importante que lo tengas en cuenta. 

En lo que respecta a las características técnicas, son las siguientes: 

Velocidad: este aspecto no varía con respecto a los VMP de transporte de personal, sigue oscilando entre 6 y 25 Km/h. 

Potencia nominal: en este caso puede llegar a 1.500 W.

Masa Máxima Técnicamente Admisible (MMTA): se trata de la masa máxima declarada por el fabricante y según la Norma EN 17128:2020 no debe superar los 400 Kg. 

Longitud, altura y anchura máximas: la longitud máxima permitida sigue siendo de 2.000 mm, sin embargo, la altura puede ser de 1.800 mm y la anchura de hasta 1.000 mm. 

Normativa de los VMP

Con la publicación del Real Decreto 970/2020, se ha dotado a los vehículos de movilidad personal de un marco jurídico específico. Este era un paso necesario centrado en la seguridad vial en respuesta a su gran proliferación en las ciudades. 

A partir de ese momento, se prohibió, por ejemplo, que los VMP circulen por las aceras o zonas peatonales. 

En otro orden de cosas ha sido necesario establecer una normativa específica para estos vehículos que los diferencia de ciclos de motor, ciclomotores y motocicletas. 

Tal y como hemos visto a lo largo de este artículo estas medidas se recogen en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal

En este documento queda estipulado que los VMP necesitan de un certificado de circulación que garantice que cumplen con los requisitos técnicos exigibles. 

A su vez deben contar con un portaidentificador o etiqueta de registro colocada, si es posible, bajo la luz trasera. Esta identificación debe ser expedida por las autoridades locales y se publica en la página de la DGT relativa a VMPs.

Si vas a optar por esta clase de transporte de cero emisiones, recuerda recargar tus baterías con electricidad verde

Actualizado a

Tags

Movilidad eléctrica