Luz

Norma ISO 50001: qué es y para qué sirve

La norma ISO 50001 busca asegurar el cumplimiento de los objetivos en eficiencia energética establecidos por las autoridades reguladoras para el año 2030 y enfocados en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en minimizar los costes energéticos gracias a una gestión sistemática de la energía.  

Estas medidas tienen un efecto directo en la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas lo que hace que la ISO 50001 se haya convertido en una de las herramientas estratégicas para el cambio cultural hacia la transición energética.

Así las cosas, se hace necesario que sepas de qué se trata exactamente y para qué puede serle útil a tu empresa.

¿Qué es ISO 50001?

La norma ISO 50001 –denominada oficialmente UNE-EN ISO 50001– es la norma internacional para la gestión de la energía en las empresas más utilizada en el mundo que tiene como resultado una disminución real y cuantificable del coste energético. 

Su estrategia permite especificar los requisitos de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) con la finalidad de que la empresa esté habilitada para desarrollar una política energética integral. 

La norma ISO 50001 para la eficiencia energética actúa sobre todas las dimensiones de tu actividad:  

●   Los servicios. 

●   Los trabajadores.

●   Los proveedores y colaboradores.

●   Las instalaciones. 

●   Los productos. 

●   Los procesos de logística, distribución, etc.

Este procedimiento de gestión global de la energía te permite 3 grandes acciones:

1.  Identificar fugas energéticas que te ocasionan pérdidas económicas. 

2.  Implantar una serie de medidas para reducir el coste energético tanto de las instalaciones como de los procesos integrados. 

3.  Fomentar un uso de la energía eficiente y sostenible

Antes de proseguir, nos gustaría asentar las diferencias entre la certificación ISO 50001 y la ISO 14001, ya que suelen confundirse. Así, esta última se centra en el resultado medioambiental mientras que la primera está enfocada a desplegar una política energética eficiente que permita abaratar costes. 

Actualmente, la versión en vigor que se implanta es la ISO-50001:2018 que se adapta a cualquier tipo de organización sea cual sea su tamaño o sector, en una dinámica de mejora continua del desempeño energético.  

ISO 50001

¿Para qué sirve la norma ISO 50001?

La norma ISO 50001 actúa a diferentes niveles para poner en marcha una serie de acciones con el objetivo de integrar la gestión de la energía dentro de las estrategias de gestión globales de la empresa. 

Para ello, sigue los preceptos del método PHVA, es decir planificar, hacer, verificar y actuar:

●   Planificar: establece la línea de base de los objetivos a través de los Indicadores de Desempeño Energético (IDEn).

●   Hacer: implementa las acciones necesarias. 

●   Verificar: realiza el seguimiento de los procesos informando de los resultados.

●   Actuar: adopta una dinámica a largo plazo de mejora continua. 

Por otro lado, además de enfocarse a la reducción de costes energéticos, esta ISO promueve su integración con otros sistemas de gestión como el de calidad proporcionando mejoras sustanciales en la organización que se complementan. Veamos para qué sirve con mayor detalle. 

Trabaja en las mejoras estructurales 

Actúa a diferentes niveles como la definición de estrategias y objetivos, la gestión documental, la planificación de auditorías, el establecimiento de medidas correctivas y la implantación de un proceso de mejora continua

Gracias a ello, facilita también la integración con otras normas ISO como la ISO 9001 de Gestión de la calidad, la UNE 16247 de Huella de Carbono y Auditorías energéticas o el sistema EMAS –acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme, es decir, un sistema de gestión de la energía–. 

Alimenta el enfoque empresarial hacia la eficiencia energética

La implantación de un proceso de planificación energética táctico apuesta por la atención, comprensión y asimilación del concepto de eficiencia energética y de sus aplicaciones en todos los estratos empresariales. 

Propicia el aumento del desempeño energético

Gracias al análisis y seguimiento de las auditorías energéticas en la empresa se da paso al establecimiento de una serie de indicadores de desempeño de referencia que permiten actuar sobre los puntos de mejora. 

Ayuda al cumplimiento de los requisitos legales

El Real Decreto 263/2019, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYMEs y grandes empresas del sector industrial, establece como requisito para optar a estas ayudas la implantación de sistemas para la mejora energética que acaten el cumplimiento de la Norma UNE-EN ISO 50001 o la que en su lugar la sustituya.

¿Qué interés tiene la norma ISO 50001 para las empresas?

El interés fundamental de la norma ISO 50001 es que cualquier empresa que disponga de ella, acceda a las herramientas necesarias para comprender el consumo de la energía en toda su amplitud y pueda emprender acciones y establecer planes que respeten los objetivos de eficiencia energética europeos. 

Las ventajas de este proceso son tan importantes como las que te presentamos a continuación: 

●   Fomenta el uso eficiente de la energía por tus equipos y la sensibilización ante el consumo de energía para promover el cambio cultural necesario para la transición energética.

●   Identifica las necesidades reales de tu empresa a nivel energético.

●   Disminuye los costes energéticos y aumenta la productividad. 

●   Incrementa el liderazgo comercial al abaratar costes. 

●   Ayuda a tu empresa a que cumpla con las regulaciones y normativas energéticas. 

●   Disminuye la huella de carbono de tu organización. 

Cabe recordar antes de concluir que la norma ISO 50001 no fija objetivos de eficiencia energética, ya que estos son fijados por las autoridades reguladoras como puedes constatar en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Lo que sí asegura es que se cumplan en las mejores condiciones para tu proyecto. 

Una de las mejores bazas en materia energética es contar con un suministrador de electricidad verde o electricidad de origen renovable. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el