Gas

¿Cómo funciona la calefacción central?

¿Cómo funciona la calefacción central? Tanto si tienes este sistema de calefacción como si estás pensando en instalarlo, este artículo te interesa. 

Te explicamos cómo funciona, qué son los repartidores de costes de calefacción y, algo muy práctico, cómo usar la calefacción central para obtener un mayor rendimiento.

¿Cómo llega la calefacción a tu vivienda?

La calefacción central o centralizada de gas suele proporcionar también ACS -Agua Caliente Sanitaria-. Para generar la energía necesaria una o más calderas producen, por combustión del gas, el calor en dos circuitos de distribución separados: el de la calefacción y el del ACS. 

El número de calderas de un inmueble depende del tamaño del edificio y de los servicios del mismo. 

La potencia térmica total necesaria se selecciona en función de las condiciones exteriores más severas. El resultado de este cálculo provoca que la mayor parte del año haya un exceso de potencia disponible porque las temperaturas exteriores suelen ser superiores a las pautadas.

El corazón de un sistema de calefacción central consta de 3 elementos: 

  1. El quemador: realiza la combustión.

  2. La caldera: los gases a alta temperatura que se producen transmiten su calor al agua que pasa por ella. 

  3. La chimenea: expulsa los gases resultantes de la combustión. 

La normativa de calefacciones comunitarias se rige por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios o RITE.

¿Cómo se distribuye la calefacción central? 

La distribución de la calefacción central parte de los colectores de la sala de calderas. En estas tuberías de gran diámetro se insertan los circuitos de la instalación. 

Siguiendo la normativa, desde 1981 es obligatorio que cada vivienda disponga de su propia llave de corte que debe situarse en el exterior de la misma. Por esta razón, las redes de distribución discurren por las zonas comunes hasta los patinillos de instalaciones en las cajas de escaleras. 

¿Cómo funciona la calefacción central en el interior de tu vivienda? 

Cada vivienda recibe dos tuberías: la de impulsión y la de retorno. Las distribuciones hasta los radiadores pueden ser: 

  • Monotubo o instalación en serie: el agua caliente pasa de un radiador a otro por lo que cada uno trabaja a diferente temperatura. No es el mejor sistema de propagación del calor ya que es complicado equilibrar la temperatura adecuadamente. Puede ocurrir que los radiadores más alejados de la entrada del suministro no lleguen a una temperatura confortable. 

  • Bitubo o instalación en paralelo: en este caso el radiador consta de dos tuberías que recorren la vivienda. Todos los radiadores consiguen la misma temperatura al mismo tiempo porque gracias a este sistema el calor se reparte de manera uniforme.

Como puedes observar, la gestión de la temperatura de manera independiente constituye uno de los grandes inconvenientes de la calefacción central vs la calefacción individual

Todas las viviendas se calientan a la misma temperatura en las mismas franjas horarias, por lo que no puedes elegir un horario adaptado a tus hábitos. Tampoco tienes la posibilidad de zonificar tu temperatura, a no ser que desconectes directamente los radiadores. 

En ese sentido y para mejorar el rendimiento energético, el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, establece a través de la Directiva 2012/27/UE, la obligatoriedad de que las instalaciones de gas colectivas cuenten con contadores individuales. 

Aunque, en realidad, esta norma indica que la instalación de estos contadores solo es obligatoria si es viable por las características de la instalación y si compensa económicamente. Se calcula que la medida afecta a casi 2 millones de viviendas en España.

Vamos a ver en qué consisten y las ventajas que nos pueden ofrecer estos contadores individuales. 

Cómo funciona la calefacción central

¿Qué son los repartidores de costes en sistemas de calefacción central?

Los repartidores de costes o contadores individuales en sistemas de calefacción central, son dispositivos que permiten que cada usuario del inmueble conozca y reciba información sobre su consumo energético en calefacción. 

Del mismo modo, si dispones de uno de estos contadores personalizados el importe de tu factura atenderá a tu consumo real y no a un consumo promedio de los miembros de la comunidad. 

Llegados a este punto, quizá te estés preguntando si con estos contadores puedes elegir el momento de encender la calefacción o, si por el contrario, sigues supeditado a cuándo se pone la calefacción central en tu comunidad. 

Te respondemos en el siguiente punto.

¿Cómo usar la calefacción central para generar un mayor rendimiento?

En la actualidad, cada vivienda como hemos avanzado, debe contar con: 

  • Un contador de gas. 

  • Un cronotermostato de ambiente.

  • Válvulas termostáticas en cada radiador o válvulas de zona asociadas al termostato de ambiente. 

Aunque este tipo de dispositivos permite que controles el gasto de gas de tu vivienda, no significa que puedas programar el uso de la calefacción con total libertad, ya que para que recibas calor en tu casa, las calderas comunes deben estar encendidas. 

Por ese motivo, te indicamos 2 pautas para obtener un mayor rendimiento de la calefacción central: 

Concentrar las franjas horarias de funcionamiento

En las horas en que pocos usuarios hacen uso de la calefacción, el rendimiento de generación disminuirá. 

En consecuencia, es conveniente tratar de concentrar las horas de utilización de los habitantes del edificio, estudiando las franjas horarias de funcionamiento que mejor se adapten a todos, en la medida de lo posible. 

Programar adecuadamente la temperatura y los horarios

Las instalaciones centrales ofrecen un mejor rendimiento cuando están encendidas por largos periodos.

Atendiendo a esto, es conveniente programar los sistemas de regulación de la calefacción con temperaturas más bajas y asociarlas a horarios de calefacción más amplios. Así, se obtiene mayor confort y una propagación homogénea del calor por toda la comunidad. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el