Ventajas de instalar placas solares en tu segunda residencia

Las ventajas de instalar placas solares en tu segunda residencia son múltiples, sobre todo desde el punto de vista medioambiental. Contar con una segunda vivienda, ya sea en un entorno rural o costero, supone enfrentarse al inconveniente de tener que mantener el suministro eléctrico aunque no estés presente en la propiedad. Esto implica que las facturas de luz siguen llegando.

En algunos casos, la solución más común es reducir la potencia contratada, pero esto conlleva otros problemas añadidos como no disponer de suficiente agua caliente o no poder utilizar el aire acondicionado porque el mayor consumo de potencia hace que salte el diferencial.

Por eso, cada vez son más los propietarios de segundas residencias que optan por instalar placas solares, una solución que les permite reducir la factura sin tener que perder potencia.

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares son sistemas tecnológicos que convierten la energía del sol en energía eléctrica. Para ello, captan la radiación solar aprovechando el efecto fotovoltaico. 

También se las conoce con otros nombres, los más comunes son paneles solares o fotovoltaicos.

Las placas están compuestas de células solares fabricadas con silicio, generalmente, que generan electricidad cuando los fotones de la luz golpean su superficie. 

Al conectar estas células en serie y en paralelo dentro de una placa solar, aumenta la potencia y el voltaje de salida.

Placas solares en segunda residencia

¿Cuáles son las ventajas de instalar placas solares en segundas residencias?

Las ventajas de instalar placas solares en segundas residencias son muy atractivas a nivel medioambiental y económico.  

Menor impacto ambiental

Cada vez más personas se comprometen con la sostenibilidad por medio de la instalación de placas solares, y lo llevan a cabo tanto en sus hogares habituales como en las segundas residencias. 

Una de las razones principales que esgrimen como argumento es que la energía solar es una fuente ilimitada y ayuda a los propietarios a reducir las emisiones de gases a la atmósfera y a cuidar del medioambiente

Mayor potencia

Es habitual que en las segundas residencias contrates una potencia eléctrica más baja, especialmente porque nadie vive en ellas durante gran parte del año. Sin embargo, esta potencia puede ser insuficiente cuando vas a encender la lavadora, poner el lavavajillas o enchufar el microondas. 

Así las cosas, una instalación de placas solares en tu segunda residencia puede servir para añadir la potencia generada por los paneles a la potencia contratada previamente, obteniendo de esta forma la que sea necesaria sin tener que aumentar el coste.

Ahorro en la factura de la luz

El precio de los paneles se ha reducido en los últimos años y la energía solar es una de las fuentes más económicas y con mayor potencial que existe. 

Al instalar placas solares en tu segunda residencia, puedes incluso ahorrar entre un 65 % y un 70 % en la factura de luz. 

Poco mantenimiento y gran durabilidad

Otra de las ventajas de instalar placas solares en segundas residencias es el mantenimiento mínimo que requieren y la durabilidad que ofrecen. 

En este sentido, con una vida útil de aproximadamente 25 años, podemos amortizar la inversión y tener por delante muchos años de energía renovable y ahorro en la factura. Por eso, se dice que las placas solares son rentables a largo plazo.

Revalorización del inmueble

Las viviendas que disponen de sistemas de energía solar pueden aumentar su valor en un 3 - 4 %, en comparación con los espacios residenciales que cuentan con sistemas de electricidad convencionales.

En línea con esto, la eficiencia energética es cada vez más valorada al adquirir una propiedad, y una instalación de placas solares puede incrementar el precio. 

Uso de la energía renovable

Hacer uso de energía renovable como la solar es clave para reducir las emisiones de COy mitigar el cambio climático. Optar por placas solares en tu segunda residencia te permite contribuir de forma activa a utilizar fuentes limpias y sostenibles de energía.

Posibilidad de vender el excedente

Ten en cuenta que al instalar placas solares en segundas residencias existe la posibilidad de vender el excedente de energía generada por el autoconsumo. 

Según el Real Decreto 244/2019, puedes comercializarlo y recibir una compensación pactada con la compañía distribuidora de la red eléctrica. 

Recuerda que la normativa distingue entre dos modalidades de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes.

¿Cómo influyen las horas de luz y la radiación en la creación de energía solar?

Las horas de luz y radiación solar son factores clave en la creación de la energía solar. España es un país con una cantidad elevada de horas de luz al año, alrededor de 2.500, lo que hace que la instalación de placas fotovoltaicas sea una inversión rentable para hogares habituales, segundas residencias e industrias. 

Sin embargo, dos zonas que disfrutan de la misma cantidad de horas de sol pueden recibir diferente radiación debido al clima y la geografía particular. 

Por ejemplo, Toledo y Castellón se encuentran en la latitud 39,9° norte, pero sus climas son muy distintos debido a la ubicación geográfica y la altitud. Otro ejemplo sorprendente es el de Nueva York y Madrid, que también comparten latitud. 

Por tanto, antes de invertir en un sistema de autoconsumo solar, es recomendable consultar las horas de luz anuales en el lugar específico donde se encuentre tu segunda residencia y analizar más en profundidad el número óptimo de placas solares necesarias con un experto.

¿Cómo transformar tus excedentes solares en ahorro de tu factura de la luz?

La instalación de placas solares en tu segunda residencia puede proporcionarte importantes ahorros en tu facturade distintas maneras tal y como vemos a continuación.

  • Generar energía gratuita, ya que las placas solares captan la luz solar y la convierten en electricidad.
  • Disponer del autoconsumo con excedentes y recibir créditos por la energía excedente que generes y devuelvas a la red.
  • Reducir la cantidad de electricidad que necesitas comprar de la red gracias al autoconsumo.
  • Depender más de la energía solar que de la red eléctrica, lo que te permite reducir tus tarifas.

Con el aumento de las instalaciones de placas solares tanto en viviendas habituales como en segundas residencias, las alternativas para ahorrar de forma cómoda y eficiente con los excedentes han ido evolucionando para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Gracias a avances como la Batería Virtual de Repsol, puedes almacenar en euros toda la energía excedentaria generada por tus paneles solares. Este dinero acumulado puede utilizarse para reducir próximas facturas.

Actualizado a