El bombeo solar extrae y transporta agua con energía solar. Ahorra energía y sirve para usos agrícolas, industriales o domésticos como el jardín.
¿Qué es el autoconsumo compartido y en qué puede beneficiar a tu comunidad de vecinos?
El autoconsumo compartido que se produce en las comunidades de vecinos surge como alternativa para aprovechar los beneficios de la energía solar al generar y consumir su propia electricidad. Y es que, instalar placas solares no solo es una opción viable para viviendas unifamiliares o casas de campo, también es beneficioso para edificios residenciales.
En este artículo, te vamos a hablar de qué es el autoconsumo compartido, de sus beneficios en comunidades y de los tipos de consumo fotovoltaico.
¿Qué es el autoconsumo compartido?
El autoconsumo compartido es un sistema que permite a un edificio de viviendas generar y consumir su propia energía eléctrica mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas en su cubierta.
Esta modalidad de autoconsumo trae consigo diversos beneficios como un ahorro significativo en la factura eléctrica.
¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo en las comunidades de vecinos?
El autoconsumo compartido en comunidades de vecinos ofrece una serie de ventajas que repercuten tanto en los propios vecinos como en el entorno medioambiental.
Las hemos resumido en las siguientes líneas.
Retorno de la inversión (ROI)
España dispone de abundantes horas de sol, lo que permite que el tiempo de amortización de la inversión inicial en paneles solares sea relativamente corto en comparación con otras zonas (entre 5 y 7 años).
Sirvan los ejemplos de Viganella (Italia) y Rjukan (Noruega) que pasan meses al año sin recibir la luz solar.
Independencia energética
El autoconsumo fotovoltaico ofrece dos opciones a los consumidores. Por un lado, permanecer conectados a la red eléctrica para la venta de excedentes de electricidad no utilizada, esto genera una compensación económica según el Real Decreto 244/2019; y, por otro lado, desconectarse de la red para disfrutar de la independencia energética.
Mayor ahorro
El autoconsumo compartido en comunidades de vecinos se traduce en ahorro a medio y largo plazo. En estos edificios se puede alcanzar el 30 % o el 40 % de ahorro energético, y a medida que la electricidad sigue creciendo, el autoconsumo se presenta como una alternativa más y más eficaz.
Consumo sostenible
Optar por el consumo de energía producida gracias a la luz solar contribuye directamente a la conservación del medioambiente y promueve la sostenibilidad.
Esta elección beneficia a todos al reducir la dependencia de fuentes no renovables y contribuir al cuidado del planeta.
Sistema de compensación
El autoconsumo en comunidades de vecinos permite acogerse a la modalidad de autoconsumo con excedentes y compensación.
Esto se traduce en que los vecinos pueden recuperar parte de la inversión al verter la energía sobrante de la producción a la red eléctrica.
Mayor valor de la comunidad
La apuesta por la energía verde y la sostenibilidad brinda mayor valor a la comunidad de vecinos.
De hecho, algunos estudios han demostrado que las viviendas con paneles solares se venden a un precio hasta un 4 % más alto y su venta puede ser un 20 % más rápida, según apuntó una inmobiliaria estadounidense ya en el año 2018.
Tipos de autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos
Existen diferentes tipos de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el contexto de las comunidades de vecinos. Vivir en un bloque no es ningún impedimento para disfrutar de las ventajas del autoconsumo compartido.
Según el uso de la instalación
Se puede distinguir entre instalaciones privadas, destinadas a una sola vivienda o a una parte reducida de la comunidad, y las instalaciones comunes, diseñadas para el disfrute de la mayoría o la totalidad del vecindario, incluyendo servicios comunes del edificio (iluminación del portal o zonas de estacionamiento).
Según la propiedad de la instalación
Las placas solares pueden ser de propiedad particular, perteneciendo a una persona o varias de la comunidad, o de propiedad comunitaria, cuando la instalación es del conjunto de la vecindad.
Según la titularidad de la instalación
Aquí distinguimos entre instalaciones particulares, donde la titularidad es de una o varias personas de la comunidad o de un tercero, y las instalaciones comunitarias, donde la titularidad es de la propia comunidad de propietarios.
Según el número de puntos de conexión de suministros
Si hay un único punto de suministro conectado a la red, se trata de una instalación individual, como sucede en viviendas unifamiliares o unidades independientes. En este caso, la energía solar generada se destina al consumo interno de esa vivienda en particular.
Sin embargo, si son varios puntos de suministro los que están conectados, entonces es una instalación colectiva, como sucede en edificios con múltiples viviendas.
¿Cómo funciona el autoconsumo colectivo con excedentes?
El autoconsumo colectivo con excedentes permite que las comunidades de vecinos compartan la energía solar generada, y esto facilita el ahorro, la independencia energética y la sostenibilidad.
Al optar por esta modalidad, no solo se cubren los consumos energéticos, sino que también se puede verter el excedente de energía a la red eléctrica, obteniendo así una compensación adicional.
Recuerda que esta forma de autoconsumo es especialmente atractiva para urbanizaciones y edificios, ya que permite aumentar los beneficios de la energía solar compartida entre los vecinos.
También te puede interesar...
El almacenamiento de energía es una solución cada vez más demandada para no desperdiciar la energía renovable generada y no consumida en el momento.
Las diferencias entre paneles solares monocristalinos y policristalinos están en esencia en el número de cristales, en su estética y en su fabricación.