Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos simples que se extraen del subsuelo. El petróleo o el gas natural son mezclas de hidrocarburos, el primero en forma líquida y el segundo en forma gaseosa.

¿Qué son los hidrocarburos?

Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples que se obtienen de la profundidad del subsuelo terrestre y están compuestos principalmente por la unión de carbono e hidrógeno que forman el esqueleto de la materia orgánica.

Este tipo de energía de origen natural no puede ser considerada una fuente de energía limpia por las emisiones de la combustión de los derivados del petróleo que desprenden a la atmósfera gases de efecto invernadero, azufre y óxidos de nitrógeno. 

A pesar de que existe una estrategía para una transición hacia el uso de energías renovables, este grupo de compuestos orgánicos sigue abasteciendo a grandes sectores como el aéreo y naval, además de asistir a la movilidad en carretera y a los sistemas de calefacción de gran parte del planeta.

Debes tener en cuenta que además de petróleo o gas natural, proporcionan plásticos, ceras y lubricantes. Esta materia prima participa en la creación de productos y objetos de gran valor como la ropa, los medicamentos y la cosmética. 

Hidrocarburos

Marco de regulación de los hidrocarburos

La Ley 34/1998 establece el marco regulador de las siguientes actividades en cuestión de hidrocarburos:

  • Exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos.
  • Adquisición, producción, licuefacción, regasificación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles gaseosos por canalización.
  • Comercio exterior, refino, transporte, almacenamiento y distribución de crudo de petróleo y productos petrolíferos. Esto incluye también los gases licuados.

Características de los hidrocarburos

Los hidrocarburos, además de estar formados por hidrógeno y carbono, cuentan con 3 características esenciales: 

  1. Son hidrofóbicos. No se disuelven en el agua.
  2. Son lipofílicos. Se disuelven en solventes orgánicos.
  3. Son muy inflamables. Esto sumado a su alto Poder Calorífico Superior (PCS) explica que se utilicen para la generación de energía.

Por otro lado, el resultado de su combustión depende de la naturaleza de la misma. Así se dan 2 escenarios: 

  1. Combustión completa. Produce agua y dióxido de carbono (CO2).
  2. Combustión incompleta. Produce agua y monóxido de carbono (CO). Este gas es venenoso para la vida humana y animal.

Tipos de hidrocarburos

Existen muchos tipos de hidrocarburos que cuentan con fórmulas químicas diversas. Los 3 grupos principales son: 

  1. Los alcanos. Son los hidrocarburos saturados parafínicos donde los carbonos están unidos por enlaces simples. En este grupo encontramos el petróleo y el gas natural, así como los gases licuados del petróleo (GLP) como el metano, el etano, el propano o el butano.
  2. Los alquenos. En este caso, los carbonos se unen por enlaces dobles como es el caso del meteno, eteno, propeno y buteno.
  3. Los alquinos. Aquí existe un alquino, un hidrocarburo insaturado. De este modo se obtiene el etino, propino y butino.

Como puedes comprobar, la nomenclatura de los hidrocarburos responde a una serie de sufijos y prefijos que responde a su composición química.

En otro orden de cosas, si nos centramos en su forma, la clasificación es la siguiente: 

  • Líquida natural. Es el caso del petróleo. 
  • Líquida por condensación. Se refiere a los condensados y líquidos del gas natural.
  • Gaseosa. Hace referencia al gas natural.
  • Sólida. Los hidrocarburos sólidos se encuentran en forma de hielo como los hidratos de metano.
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el