¿Qué son y cómo funcionan las hidrogeneras?

Las hidrogeneras se han convertido en una parte fundamental de la movilidad sostenible y se espera que España cuente con 100 estaciones en 2030, tal y como señala la Hoja de Ruta del Hidrógeno. De hecho, se espera que esta sea una alternativa determinante para la descarbonización del sector de la movilidad terrestre. 

Los coches de hidrógeno funcionan mediante la electricidad generada a partir de este gas y se acumula en una pila de combustible. Además de tener una autonomía superior a los eléctricos, también se recargan con mayor rapidez, por lo que empresas y gobiernos apuestan cada vez más por esta forma de energía en lo relacionado con el transporte de mercancías y pasajeros. 

Para ampliar la información sobre este tema, hemos creado un artículo que cubre los aspectos más importantes de las plantas de hidrógeno, desde qué son y cómo funcionan hasta cuáles son sus características y cuántas hay disponibles en nuestro país

Nuestro objetivo no es otro que esclarecer la razón por la que este tipo de estaciones se ha convertido en una vía fundamental para la sostenibilidad de la industria.

¿Qué son las hidrogeneras?

Las hidrogeneras son puntos de suministro de combustible para vehículos propulsados por hidrógeno y brindan el mismo servicio que las gasolineras o electrolineras para automóviles que funcionan con este gas. 

Es importante que sepas que no solo sirven para repostar hidrógeno en turismos o camiones, sino también en trenes, autobuses y otros vehículos. 

Se conocen, igualmente, con el nombre de estaciones de servicio FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle). 

Qué son las hidrogeneras

¿Cómo funcionan las hidrogeneras?

El funcionamiento de las hidrogeneras es un proceso similar al de las estaciones de servicio de combustibles convencionales. Los vehículos acuden a la estación, se detienen frente al surtidor y conectan el dispensador a través de una pistola. 

Sin embargo, en el caso concreto de las hidrogeneras existen algunas diferencias clave.

Se suministra a alta presión 

Según Hyperbaric, empresa dedicada a tecnologías de altas presiones, el hidrógeno necesita comprimirse debido a su baja densidad, con el fin de poder almacenarse. 

Una manera rentable de llevar a cabo esta compresión del gas es mediante el uso de altas presiones, que oscilan entre 350 y 900 bar.

Se mide en kilos

A diferencia de la gasolina o el diésel, el hidrógeno se mide en kilogramos, por lo que se expresa en €/kg

La razón por la que usamos esta unidad es porque es un gas volátil y de muy baja densidad. Por tanto, la cantidad de hidrógeno en un litro cambia dependiendo de su presión, ya que no es constante.

El tiempo de recarga del depósito

El tiempo requerido para llenar el depósito no suele superar los 5 minutos, lo que permite un proceso de repostaje rápido y eficiente.

Durante este tiempo, el hidrógeno se transfiere al vehículo a alta presión.

¿Cuáles son los elementos de una hidrogenera?

Los elementos comunes que podemos encontrar en una hidrogenera se resumen en 8 puntos:

  1. Sistema de almacenamiento en tanques.
  2. Sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis.
  3. Sistema purificador formado por un filtro interno de hidrógeno.
  4. Sistema de compresión para elevar la presión del hidrógeno.
  5. Componentes de seguridad (válvulas, conductos o sensores).
  6. Elementos mecánicos, como pueden ser las tuberías.
  7. Equipo eléctrico, como paneles de control o conexiones de alta presión.
  8. Dispensador para controlar la transferencia del hidrógeno.

¿Cuántas hidrogeneras hay en España?

A través del Real Decreto 4/2023, el Gobierno aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno en 2020, que promueve el uso del hidrógeno renovable como una oportunidad para eliminar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero en sectores de difícil descarbonización. 

Si prestamos atención a los datos sobre las hidrogeneras, son más de 100 las estaciones de servicio de hidrógeno operativas en Europa, de las cuales seis están en España. Desde la apertura de la primera instalación en 2021 en Madrid, este número no ha dejado de crecer en toda la península: Madrid, Sevilla, Puertollano, Albacete, Huesca y Zaragoza.

¿Cómo será el desarrollo de la cadena de valor de hidrógeno?

En el marco del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), se contempla la aprobación de diversas estrategias y mecanismos de financiación con el objetivo de impulsar y desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde

En el caso de España, la Hoja de Ruta del Hidrógeno establece objetivos ambiciosos, como alcanzar los 4 GW de capacidad instalada para 2030 y desplegar más de 100 centrales de hidrógeno.  

Es importante destacar que el hidrógeno renovable forma parte de acciones estratégicas en las áreas de clima, energía y movilidad dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023. 

Calendario de la Estrategia Europea del Hidrógeno

Con el fin de asegurar el progreso tecnológico del hidrógeno renovable, esta estrategia ha fijado tres periodos de tiempo con una serie de objetivos a alcanzar:

  • Primera fase (2020-2024). Se busca la instalación de al menos 6 GW de electrolizadores en la Unión Europea (UE) y producir hasta un millón de toneladas de hidrógeno renovable.
  • Segunda fase (2025-2030). El objetivo pasa por instalar al menos 40 GW de electrolizadores y hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable.
  • Tercera fase (2030-2050). Se espera alcanzar la madurez en las tecnologías de hidrógeno renovable y desplegarlas 
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el