¿Qué es la autonomía de una bicicleta eléctrica?

La autonomía de una bicicleta eléctrica es un factor crucial a la hora de elegirla. Piensa que cuanto mayor sea esta, más kilómetros puedes recorrer con pedaleo asistido.

Este concepto se encuentra estrechamente ligado con la capacidad de la batería de este vehículo de movilidad personal, pero también se ve impactada por factores como el tipo de conducción, el terreno o el estado de las ruedas de la e-bike.

En una sociedad que se centra en impulsar la electrificación del transporte, es importante que conozcas qué es la autonomía de una bicicleta eléctrica, por esta razón te hemos preparado este artículo.

Además, vamos a compartir contigo 7 recomendaciones para que aumentes su autonomía.

Autonomía de una bicicleta eléctrica: definición

La autonomía de una bicicleta eléctrica es la distancia con pedaleo asistido que un ciclista recorre hasta consumir el ciclo completo de una carga de su batería antes de volver a cargarla.

En este orden de cosas, la capacidad de la batería es uno de los factores en los que te debes fijar a la hora de invertir en una bicicleta eléctrica, puesto que a mayor capacidad, mayor autonomía.

Si deseas analizar este elemento imprescindible de tu bicicleta eléctrica, es preciso que te fijes en 3 factores:

  1. Los vatios (W). Se trata de la cantidad de energía que se utiliza en un momento determinado. Por este motivo, a mayor cantidad de vatios, mayor será la potencia de la bicicleta. Ten presente que, de acuerdo con la normativa, una bicicleta de pedaleo asistido no puede tener una potencia superior a 250 W.
  2. Los voltios (V). Se refiere a la cantidad de energía que se requiere para desplazar una carga de un lugar a otro. De modo que se encuentran estrechamente ligados a la velocidad que puede alcanzar una bicicleta eléctrica.
  3. Los amperios (A). Miden la corriente eléctrica que es capaz de viajar por el circuito en un segundo. Por ello, en una e-bike hacen referencia a la cantidad de energía que tienen almacenada y que pueden ofrecer en un momento determinado, es decir, a su capacidad. Suele venir expresada en Ah (amperios hora).

Dado que la autonomía es un elemento esencial en una bicicleta eléctrica, vamos a profundizar en algunos aspectos con la intención de adelantarnos a tus posibles dudas.

Autonomía bicicleta eléctrica
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

¿Cómo se mide la autonomía de una bicicleta eléctrica?

Para conocer la autonomía de una bicicleta eléctrica es preciso conocer su capacidad que se mide en vatios hora (Wh) de acuerdo a la siguiente fórmula:

Wh = Amperios hora (Ah) X voltios (V)

Por ejemplo, si tienes una batería de 10 Ah y 24 V, su autonomía te ofrece 240 Wh.

Las propuestas de la mayoría de los fabricantes suelen rondar los 400 Wh lo que se traduce en una autonomía de media de unos 80 km.

¿Cuánto dura la autonomía de una bicicleta eléctrica?

En términos generales, las bicicletas eléctricas cuentan con una autonomía de entre 30 y 100 km, aunque en la actualidad se están desarrollando baterías más eficientes.

Además de la capacidad de carga de la batería y de sus características, hay otros factores que influyen en su duración como son:

  • Tipo y peso de bicicleta.
  • Estado de los neumáticos.
  • Peso del ciclista.
  • Potencia del motor.
  • Perfil del terreno.
  • Nivel de asistencia al pedaleo.
  • Velocidad de conducción.

¿Qué son las bicicletas eléctricas de gran autonomía?

Las bicicletas eléctricas de gran autonomía son aquellas que pueden llegar a recorrer hasta 360 km con un ciclo de carga de su batería, superando a algunos tipos de coches eléctricos.

Estas bicicletas eléctricas con autonomía superior a 200 km pueden contar con complementos innovadores como la conectividad integrada que se incluye mediante un dispositivo móvil y que incorpora, entre otras funciones, el bloqueo automático o las estadísticas sobre el recorrido.

Como puedes imaginar, estas bicicletas de gran autonomía abren muchas más posibilidades a la movilidad sostenible.

¿Cómo aumentar la autonomía de una bicicleta eléctrica?

Como te hemos comentado hace unas líneas, la autonomía de una bicicleta eléctrica depende de la capacidad de la batería, pero también de otros factores como el tipo de conducción.

Para que puedas aumentar la autonomía de tu bicicleta eléctrica, apunta estas recomendaciones de los fabricantes que hemos recopilado para ti:

  • Utiliza de preferencia el modo ECO. Está pensado para asistirte en el pedaleo, pero proporcionándote una gran autonomía. Te permite seguir haciendo ejercicio, pero puedes recorrer más kilómetros de manera más cómoda. Piensa que de un modo a otro puede haber una diferencia considerable de kilómetros recorridos.
  • Intenta no forzar las marchas de tu bicicleta de manera análoga a como lo haces a la hora de conducir un coche y evita, en la medida de lo posible, detenerte y arrancar de manera repetitiva.
  • No dejes de pedalear con resistencia. Esto te permite seguir ejercitándote y no solicitar de manera innecesaria la asistencia al pedaleo. Busca un ritmo cómodo y que puedas mantener a lo largo del recorrido. Cuanto menos pedalees, más batería vas a consumir.
  • Cuida el estado de tus neumáticos. Aquí también ocurre como con el resto de vehículos: verifica que cuentas con la presión adecuada para aumentar la autonomía de la bicicleta eléctrica, pero también por tu seguridad.
  • Calcula previamente el recorrido que vas a realizar y analiza el terreno. Todo lo que suponga subidas o caminos con obstáculos que debas ir sorteando, va a aumentar tu consumo.
  • Añade un extensor de batería. Esta es otra opción para aumentar la autonomía de tu bicicleta eléctrica. Se trata de una batería extra que sirve de apoyo a la que viene de serie.
  • Realiza un mantenimiento adecuado de la batería, intenta no exponerla a una climatología extrema y no dejes mucho tiempo tu bicicleta parada.
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el

Tags

Movilidad eléctrica