El bombeo solar extrae y transporta agua con energía solar. Ahorra energía y sirve para usos agrícolas, industriales o domésticos como el jardín.
¿Qué es el autoconsumo solar industrial? Normativa, precios y beneficios
El autoconsumo solar industrial es clave en aquellas empresas que desean ahorrar costes, asegurar su estabilidad energética y cumplir con la normativa. Conocer los aspectos relacionados con él te permitirá, entre otras cosas, analizar si es una alternativa de consumo que puede adaptarse a tu industria o no.
A fin de que estés al corriente de todos ellos, a lo largo de este artículo vamos a profundizar en el tema y te contaremos no solo qué es, sino también los beneficios que conlleva su implementación, los precios asociados y la normativa vigente que regula esta forma de consumo energético.
¿Qué es el autoconsumo solar industrial?
El autoconsumo solar industrial es un tipo de consumo energético en el que industrias y empresas producen su propia energía solar con diferentes objetivos: desde ahorrar costes y asegurar la estabilidad energética, hasta cumplir con la normativa vigente y ser más sostenibles.
También recibe el nombre de autoconsumo fotovoltaico por la fuente de generación de energía que emplea.
¿Cuál es la normativa que regula el autoconsumo fotovoltaico industrial?
La normativa para el autoconsumo fotovoltaico industrial fue actualizada bajo el Real Decreto 244/2019 para regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Contempla dos modalidades de autoconsumo y en ninguno de los dos se pueden realizar vertidos de energía a la red.
Autoconsumo sin excedentes
El autoconsumo sin excedentes se refiere a aquellas instalaciones que generan sólo la energía que necesitan y están equipadas con un sistema antivertido que controla el excedente para que sea cero.
Autoconsumo con excedentes
Hace referencia a las instalaciones que sí pueden realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.
Dentro del autoconsumo con excedentes podemos diferenciar entre:
- Modalidad con excedentes acogida a compensación. Son aquellos casos donde el consumidor y el productor optan por acogerse a un mecanismo de compensación de excedentes de manera totalmente voluntaria.
- Modalidad con excedentes no acogida a compensación. Son aquellos casos que incumplen alguno de los requisitos para pertenecer a la modalidad con compensación o que, de manera voluntaria, deciden no acogerse.
Recuerda que para instalar paneles solares de consumo fotovoltaico en tu organización debes cumplir con los requisitos marcados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el BOE y las distribuidoras de energía eléctrica.
¿Qué precios se establecen para el autoconsumo industrial?
El autoconsumo solar industrial permite generar kWh y reducir la factura de la luz según los objetivos de cada empresa en su proyecto de instalación fotovoltaica.
Esto lo convierte en una forma rentable de generar energía limpia y ahorrar costes energéticos
Además, según lo establecido por el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Real Decreto 244/2019, “la implantación de nueva generación procedente del autoconsumo producirá un efecto de disminución del precio de la energía respecto a un supuesto escenario en el que se implante el autoconsumo”.
Esto se debe al aumento de la oferta de energía que procede de los excedentes vendidos y a una disminución en la demanda que es abastecida por la propia energía autoconsumida.
¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo solar industrial?
Los beneficios del autoconsumo solar industrial son amplios, por lo que te recomendamos prestar atención a las siguientes líneas.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Cuando una industria o empresa decide enfocarse en la eficiencia, la innovación y el uso de energías renovables, asume su Responsabilidad Social Corporativa.
Al tomar esta iniciativa, crea una impresión positiva en los consumidores y la sociedad en general, por lo que mejora su imagen de marca.
Revalorización de las instalaciones
La instalación de paneles solares en un edificio industrial no solo es una inversión rentable en términos de ahorro, sino que también agrega valor a la empresa en caso de venta en el futuro.
Durabilidad de la infraestructura
La vida útil de los paneles solares es de aproximadamente 25 años.
Esto significa que el autoconsumo industrial es una inversión a largo plazo que seguirá generando ahorros en costes energéticos de forma eficiente varios años después de su instalación.
Ahorro en costes energéticos
El autoconsumo solar industrial no requiere de una gran inversión en el momento de instalar el sistema, en comparación con otras fuentes de energía.
Además, el coste de mantenimiento anual es bajo y menor el consumo de electricidad de la red convencional. Si se incorporan baterías al sistema de autoconsumo, el ahorro puede ser aún mayor.
Sostenibilidad y cuidado del medioambiente
El autoconsumo solar industrial tiene un impacto positivo en la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente al reemplazar el uso de combustibles fósiles, como el carbón o derivados del petróleo.
En este sentido, reduce las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de azufre, grandes responsables de la contaminación atmosférica.
Aprovechamiento del espacio
La mayoría de las empresas operan durante las horas de luz y cuentan con grandes superficies desaprovechadas como las cubiertas del edificio.
La instalación de paneles solares permite aprovechar el potencial del sol y generar una cantidad significativa de energía limpia, lo que ayuda a reducir la dependencia de la red eléctrica convencional.
También te puede interesar...
El almacenamiento de energía es una solución cada vez más demandada para no desperdiciar la energía renovable generada y no consumida en el momento.
Las diferencias entre paneles solares monocristalinos y policristalinos están en esencia en el número de cristales, en su estética y en su fabricación.