¿El granizo puede dañar los paneles solares?

El granizo puede dañar los paneles solares dependiendo de la intensidad de la tormenta o del tamaño de las piedras de hielo, aunque también tiene gran influencia la calidad del panel que es uno de los factores a tener en cuenta, sobre todo, si te encuentras en zonas donde las tormentas y los cambios bruscos de temperatura son habituales.

Así, si estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda y tienes dudas, en este artículo vamos a responder con detalle a la pregunta de si el granizo puede dañarlos y también vamos a compartir contigo algunas medidas muy útiles para protegerlos.

¿Qué daños puede provocar el granizo en las placas solares?

En principio, el granizo no tiene por qué dañar las placas solares que tengas instaladas. Este argumento es válido si el tamaño de las piedras por  este fenómeno meteorológico no es mucho más grande de lo habitual, algo que sí puede ocurrir cuando se da una gran tormenta.

En el escenario extremo –pero posible– que acabamos de mencionar, las placas pueden deformarse por el impacto de las piedras que incluso pueden llegar a romper el vidrio.

Por otro lado, también puede ocurrir que al caer granizo las microgrietas preexistentes en el cristal del silicio del panel solar se agraven.

El mismo efecto dañino pueden producirlo los grandes cambios de temperatura, ocasionando inevitablemente una pérdida de eficiencia energética que puede ser relevante y que irá en aumento con el tiempo, pudiendo dejarlo, además, completamente inservible.

Este tipo de pequeñas grietas preexistentes pueden surgir a lo largo del proceso de fabricación, sobre todo en lo que respecta a los paneles de mala calidad, en el proceso del transporte o en la instalación si no se toman las medidas adecuadas.  

Esta es una de las razones por lo que es recomendable siempre acudir a profesionales del sector, tanto en busca de asesoramiento antes de invertir en placas solares, como a la hora de realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico con todas las garantías.

El granizo puede dañar las placas solares

¿Cómo saber si tus paneles solares resisten el granizo?

Si deseas saber si tus paneles solares son resistentes al granizo debes verificar que dispongan de un certificado que garantice su resistencia a impactos.

En este sentido, el certificado de calidad más habitual es el IEC 61215. Para conseguirlo se somete al panel a una prueba que toma en consideración que el daño potencial de una piedra de granizo es generalmente proporcional a su tamaño y a la velocidad con la que cae.

De modo que los paneles solares deben ser capaces de soportar impactos de bolas de hielo de hasta 203 gramos que se disparan con una suerte de lanzador, y alcanzan una velocidad de hasta 39,5 metros por segundo.

Tras el impacto, la placa solar no debe tener fisuras visibles y su degradación tras la prueba no debe superar el 5 % para poder conseguir la certificación.

Al tratarse de placas solares de gran calidad, su vida útil es más larga por lo que la inversión inicial resulta más rentable a largo plazo.

¿Cómo proteger las placas solares del granizo?

El primer paso, tal y como acabamos de abordar, para contar con placas solares resistentes al granizo es que cuenten con un certificado de calidad que lo confirme.

En este mismo orden de cosas, puedes tomar una serie de medidas para evitar o contrarrestar cualquier tipo de reducción de la eficiencia energética por granizo de tus paneles solares.

Elige paneles con marco reforzado

Los marcos reforzados aumentan la durabilidad de los paneles solares y reducen el riesgo de sufrir daños por impacto o por soportar un peso excesivo en el caso de grandes nevadas, por ejemplo.

Instala mallas de protección

Para proteger tus paneles solares del granizo puedes instalar mallas protectoras que absorben el golpe del hielo antes de impactar en la placa.

Esto permite reducir la posibilidad de que aparezcan alteraciones en la superficie.

Valora la instalación de cubiertas retráctiles

Esta es otra opción para proteger tu instalación de autoconsumo, sobre todo si las grandes tormentas son habituales.

Las cubiertas retráctiles pueden ser automáticas, lo que facilita su uso y aumenta su eficacia.

Por su elevada inversión inicial, suelen colocarse en instalaciones fotovoltaicas de cierto tamaño.

Orienta los paneles solares correctamente

La orientación e inclinación correctas del panel solar, no solo aumentan su eficiencia, sino que se trata de métodos que pueden protegerlo de las consecuencias del impacto del granizo, ya que reducen la superficie expuesta.

Realiza inspecciones periódicas

El mantenimiento de las placas solares es una de las mejores maneras de conservar en perfecto estado tus equipamientos.

Además, ten en cuenta que suelen contar con garantías propias supeditadas al correcto mantenimiento de la instalación.

Es importante que un técnico los evalúe y pueda detectar cualquier tipo de desperfecto antes de que se agrave. Puedes valorar contratar un servicio de mantenimiento técnico de tus paneles.

Contrata un seguro

Los seguros del hogar cubren una serie de elementos de tu vivienda. Siendo así, es lógico que tus paneles solares también se incluyan en él. En concreto, son considerados en muchos de ellos como parte del continente.

En principio, la mayoría de estos seguros cubren los desperfectos por agua, lluvia, viento y granizo. No obstante, es muy importante que antes de contratar tu seguro verifiques las condiciones de la póliza para ver si existe algún tipo de exención o limitación de la cobertura.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el