Descarga eléctrica

Una descarga eléctrica es un tipo de fenómeno que puede resultar muy peligroso dada su capacidad para provocar tanto quemaduras de distinta consideración como incendios.

¿Qué es una descarga eléctrica?

Las descargas eléctricas son el resultado de una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos conectados por un material conductor que permite que la corriente eléctrica fluya entre ambos.

Pueden tener diferente intensidad dependiendo de la magnitud del flujo de corriente y de la duración de la descarga. 

Estas descargas pueden producirse de forma natural, como sucede con las cargas eléctricas liberadas en forma de rayos durante las tormentas, o de forma artificial, como las que se pueden generar a causa de un cortocircuito o debido a una manipulación descuidada durante un trabajo de reparación o mantenimiento. 

Descarga eléctrica

Características de las descargas eléctricas

Las descargas eléctricas pueden ser muy diferentes entre sí, pero todas ellas cuentan con una serie de características que pueden ayudar a calcular su magnitud y el potencial peligro que pueden representar. 

Intensidad 

La intensidad de una descarga eléctrica se mide en amperios (A), y hace referencia a la cantidad de corriente eléctrica que fluye a través del elemento conductor durante un tiempo determinado. Las descargas eléctricas pueden ser de baja intensidad o de alta intensidad, siendo estas últimas las que suponen un peligro importante tanto para los seres vivos como para las estructuras artificiales como casas o edificios.

Duración 

La duración de una descarga eléctrica hace referencia al período total de tiempo durante el cual se produce la descarga. Determinadas descargas eléctricas, como las originadas por la caída de un rayo, pueden tener una duración bastante larga.

Conductividad 

La conductividad de las descargas eléctricas depende por completo –como es lógico– del elemento conductor, y hace referencia a la facilidad con la que la corriente circula a través de él. Algunos materiales, como el cobre o el aluminio, son buenos conductores de electricidad, mientras que determinados materiales aislantes, como la madera, la goma o el plástico, no permiten el paso de la corriente.

Peligrosidad

Las descargas eléctricas pueden suponer un gran peligro para el ser humano debido a su capacidad para generar incendios y provocar quemaduras. Esta característica está directamente ligada a la intensidad y duración de la descarga, ya que las de alta intensidad y duración prolongada pueden ser extremadamente peligrosas y, en el caso de los seres humanos, pueden causar daños graves en los tejidos y órganos internos.

¿Se pueden prevenir las descargas eléctricas?

Muchas descargas eléctricas accidentales se producen al no tomar las precauciones adecuadas a la hora de manipular aparatos eléctricos o de realizar trabajos de mantenimiento o reparación en una instalación. 

Seguir los siguientes consejos puede ayudarte a prevenirlas:

  • Cortar el suministro eléctrico: antes de empezar cualquier trabajo relacionado con la luz es fundamental cortar el suministro eléctrico, de forma que todos los componentes puedan manipularse sin riesgo.
  • Utilizar protecciones adecuadas: es recomendable usar guantes y calzado aislante cuando se trabaja con equipos o cables eléctricos. También es importante usar un equipo de protección adecuado, especialmente en entornos donde pueda existir un alto riesgo de sufrir este tipo de fenómenos.
  • Mantener en buen estado los cables: Es importante revisar regularmente los cables de nuestro hogar y reemplazarlos si están dañados o presentan algún tipo de deterioro.
  • Evitar el contacto con elementos conductores cargados: es importante evitar tocar cables eléctricos expuestos o cualquier tipo de electrodoméstico con las manos húmedas o estando descalzo. También es conveniente no manipular ninguna clase de dispositivo eléctrico en entornos húmedos o cerca del agua. 
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el